Video de divulgación sobre la realización de medidas de coordenadas en astronomía.

http://www.pawean.com/MVM/index.html

Las coordenadas medidas a partir del Ecuador, se llaman Coordenadas Ecuatoriales. El plano de referencia es el Ecuador y el punto de inicio o de referencia para comenzar a medir es el Punto Aries o punto Vernal. El punto Aries es la posición que ocupa el centro del Sol cuando atraviesa el Ecuador, es decir cuando su declinación es 0º, y ésta cambia de negativa a positiva. Esta posición se da el día 21 de Marzo, día del comienzo de la primavera. Sabemos que el Sol recorre el círculo aparente de la eclíptica durante un año. El 21 de Marzo atraviesa el ecuador desde una declinación negativa a una declinación positiva, es decir pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte. Es el equinoccio de primavera. El 21 de Septiembre el recorrido es inverso, pasa de la declinación Norte a la declinación Sur. Es el equinoccio de Otoño. Estos días se llaman equinoccios porque las noches duran lo mismo que el día. El punto Aries se toma como punto de inicio, pero no es fijo, puesto que se va desplazando lentamente debido a que le afectan dos movimientos: la precesión de los equinoccios, muy lento y la nutación, de carácter periódico. El punto Aries coincidía hace 2000 años con la posición del Sol en la constelación de Aries. A pesar de estas variaciones, consideramos al punto Aries como fijo. ¿Cómo medimos las coordenadas ecuatoriales absolutas de un punto P situado sobre la superficie de la tierra?. Lo hacemos mediante dos arcos:

Uno se llama ascensión recta y es el arco que va desde el punto Aries hasta el meridiano que pasa por el punto en cuestión P, medido en sentido directo (contrario a las agujas del reloj). Nos da la distancia desde el punto Aries. Se puede medir tanto en grados como en horas minutos y segundos. Antiguamente se representaba por A.R aunque hoy día se suele representar con la letra A.

El otro se llama declinación. Y es el arco que va desde el ecuador hasta el punto P. Nos da la altura desde el ecuador. Se mide en grados y minutos. Se suele representar con la letra d. Si la declinación se mide en el hemisferio Sur, será negativa.

Por tanto, las coordenadas ecuatoriales se definen en los siguientes intervalos:

ascensión recta (A): varía entre 0º y 360º (entre 0h y 24h).
declinación (d): varía entre -90º y 90º.

De la misma forma que medimos la posición de un punto sobre la superficie terrestre, podemos medir la posición de un punto en la esfera celeste, por ejemplo la posición de una estrella o de un planeta.

Channel: Sci & Tech Channel

Related tags: astronomia , ecliptica , espacio , tierra , ecuador , estacion , solsticio , equinoccio , trópico , capricornio , libra , cancer , aries , polo , norte , sur , coordenadas ecuatoriales , sol , eclipse , año ,

comments powered by Disqus









TerritorioScuola. Some rights reserved. Informazioni d'uso