"El patentado es la continuidad de la colonización"
Vandana Shiva
Para mas información y descargar el documental completo en: http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2012/08/los-piratas-de-los-seres-vivos.html
Puede ver el documental completo en un solo enlace en:http://rutube.ru/video/38e397edbc22b6ff57f455042826d410/
"Esto comenzó con el patentado de los Organismos Genéticamente modificados (OGM), luego... una vez que las puertas de la privatización de los seres vivos estuvieron abiertas...el proceso se extendió al conjunto de recursos biológicos del planeta. La biodiversidad a cambiado de estatus. Base de subsistencia para las comunidades pobres del Sur, ella se ha convertido en fuente de materias primas de las grandes empresas del Norte.
Antaño estaban confinadas al dominio industrial, las patentes han conquistado las selvas, los jardínes de las plantas medicinales, las explotaciones agrícolas de los países en vías de desarrollo. Estos últimos desposeídos de sus medios de subsistencia y de sus recursos intelectuales, de ahora en adelante tienen que pagar regalías cada vez que exportan sus productos.
La biopiratería es el pillaje de recursos genéticos endémicos con fines de explotación comerciales. Desde la caza de genes hasta el cierre automático económico con la patente. El documental de Marie-Monique Robin nos muestra las diferentes etapas de este enorme pillaje. Reducir la vida a una materia prima afín de acrecentrar la dependencia de los países pobres del Sur, frente a las grandes empresas del Norte; esto es lo que denuncia el filme. Los cinco premios que ha recibido (Gran premio del festival Internacional de Reportajes de actualidad y documentales de Sociedad (FIGRA), Premio Buffon, Festival Internacional de filmes científicos de Paris, Premio de Mejor Reportaje, Gran Premio y Premio Ushuaia TV del Festival Internacional de filme ecológico de Angers) son algunas de las muchas pruebas de lo legítimo de este combate. Combate ... que a dado frutos! En México y en India las patentes sobre el frijol amarillo y sobre la margosa han sido anuladas! y el abogado del gobierno mexicano llamó a Marie-Monique Robin para agradecerle su soporte y aporte con el filme. Y ... en el 2008 La señora Mitterrand; présidente de la fundación France Liberté, llamo a la periodista para proyectar su filme durante una jornada consagrada al patentado de los seres vivos en el parlamento francés."
Fuente del texto: http://www.mariemoniquerobin.com/crbst_47.html

Channel: Environment Channel

Related tags:

comments powered by Disqus









TerritorioScuola. Some rights reserved. Informazioni d'uso